Si deseas vender tu casa, seguro que tienes algunas preguntas en mente. Para que lo tengas todo claro, a continuación, vamos a revolver algunas de las cuestiones más habituales en el proceso de compraventa de inmuebles. ¡Empezamos!
¿Qué documentos tengo que tener preparados si quiero vender mi casa?
Para poder realizar la venta de una vivienda se necesita presentar los documentos que demuestren que tú eres el titular de esa vivienda: Escritura de la casa y documento oficial de identidad, además de otros documentos para acreditar estar al día de los pagos de la vivienda:
- Nota simple, que la puedes obtener en el Registro de la Propiedad y que te dará mucha información de la vivienda, si está libre de cargas, hipotecas, afecciones urbanísticas, posibles usos del inmueble, etc.
- El último recibo pagado del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
- Si la casa está situada en una comunidad de propietarios se deberá presentar un certificado de estar libre de pagos.
- Si sobre la vivienda pesa un crédito hipotecario deberemos tener el Certificado de Deuda Pendiente en el que se especifica el importe que se debe en el momento de la transmisión de la vivienda.
- Otros documentos necesarios y en muchos casos obligatorios en el caso de tener una comunidad de propietarios, también se suele presentar al comprador una copia de los estatutos de la comunidad, información de interés sobre la comunidad (derramas aprobadas, normas de la comunidad, etc).
- El certificado de eficiencia energética que indica la calificación energética que tiene la vivienda .
- En algunos casos, es necesario presentar la cédula de habitabilidad o licencia de primera o segunda ocupación, documento que concede el Ayuntamiento después de comprobar la habitabilidad de tu vivienda.
Como puedes ver, son muchos los trámites y documentación necesaria para vender una casa, por lo que consultar a un experto inmobiliario que te asesore sobre estos documentos puede agilizar la operación y velar por que ésta se realice con todas las garantías legales.
¿Qué impuestos se generan al vender mi casa?
Los impuestos generados por la venta de un piso son principalmente: la Plusvalía Municipal, es un impuesto sobre el incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y depende del valor catastral del suelo, de los años de posesión del inmueble (con un mínimo de 1 año y un máximo de 20) y del tipo impositivo de cada población.
Y el IRPF o Plusvalía Estatal que es el beneficio obtenido después de la venta de un inmueble teniendo en cuenta lo que pagaste por ella en el momento de la compra tributando entre el 19% y 23% dependiendo de las ganancias. Aunque existen algunas exenciones.
¿Qué plazo tengo para pagar la plusvalía?
El plazo para liquidar el Impuesto Municipal sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) es de 30 días desde la firma de la escritura pública.
¿Qué ocurre si no se ha generado incremento de valor del inmueble?
Según el Tribunal Constitucional, el impuesto solo debe devengarse y liquidarse si ha existido algún incremento en el valor del terreno en el periodo comprendido entre la adquisición y la transmisión. Sin excepción.
Para acreditar que ha existido pérdida, el contribuyente debe demostrar con escrituras o una prueba pericial que el valor del terreno no se ha incrementado en el momento de su transmisión.
¿Hay que cancelar la hipoteca antes de vender?
No es necesario. Puedes cancelarla el mismo día de la venta. Solo tienes que recordar que es necesario cancelarla también en el Registro de la Propiedad solicitando un certificado de saldo cero al banco. El banco firmará ante Notario la cancelación de la hipoteca y con el modelo 600 sobre los Actos Jurídicos Documentados y la cancelación firmada por el Notario, ya puedes dirigirte al Registro de la Propiedad y solicitar la cancelación registral de tu hipoteca.
¿Cómo fijar el precio de venta correcto en la vivienda?
Determinar su valor no es una tarea fácil. Contar con la experiencia de una inmobiliaria te ayudará a tener una visión más realista y no vender la casa a un precio ni demasiado bajo ni sobrevalorado.
El valor de su vivienda será aquel que un potencial comprador esté dispuesto a pagar por ella. El primer paso para vender su vivienda es hacer un análisis de mercado completo y sacar un valor adecuado. Ello supone muchísimos factores, como:
- La oferta y la demanda existente para ese tipo de inmuebles en la actualidad.
- Comparar la vivienda con ventas previas y viviendas similares que están a la venta por la misma zona, ajustando las diferentes características y calidades.
- La situación del inmueble
- La superficie del inmueble
- La antigüedad del inmueble
- El estado de conservación de la vivienda
- servicios e instalaciones
- Reformas realizadas con anterioridad.
¿Qué precio es el que me va a permitir vender con más rapidez?
El precio de su casa influirá decisivamente en la rapidez con la que se efectúe la venta. Por lo que, es importante fijar un precio basándose en su valor de mercado real. Siempre es importante intentar seguir unas recomendaciones generales.
- Los inconvenientes de pedir demasiado.
- Una vivienda cara ayudará a los competidores a vender la suya.
- Perderás posibles compradores interesados.
- La propiedad se "quemará" en el mercado.
- La propiedad tendrá problemas con la tasación.
¿Cómo puedo preparar la vivienda para venderla?
Como ya te hemos contado en el artículo Los 7 consejos prácticos para vender tu casa y además obtener un mejor precio, hay que presentarla lo más ordenada y limpia posible, ya que una primera buena impresión es fundamental. Tener la casa sucia, desordenada no es la mejor manera de comenzar a vender. Se deben reparar cualquier desperfecto que pudiera tener la vivienda, como por ejemplo problemas de humedades, pintura, etc.
También se debe valorar la posibilidad de realizar pequeñas reformas que mejoren el aspecto de la casa, como cambiar muebles, cortinas, lámparas, suelos, alicatados, griferías o sanitarios. Se trata de realizar una pequeña inversión para darle un mayor valor a la vivienda.
La tendencia actual es aplicar técnicas de Home Staging. Se trata de una técnica dedicada a la preparación de la vivienda con el objetivo de agilizar su venta. Para ello, crea espacios diáfanos, organizados, cómodos, limpios, ordenados, frescos, bien iluminados y con un ambiente agradable que facilitan que la decisión que tome el potencial comprador en los primeros cinco minutos de la visita sea la que a ti más te interesa.
Recuerda que la decisión de compra es emocional y una casa bien cuidada, sin exceso de objetos, ordenada, aireada, limpia, bien cuidada, es la clave para atraer y enamorar a un potencial comprador. Hay muchos compradores que quieren comprar y entrar a vivir, ofréceles un piso pintado, sin reparaciones, apetecible visualmente y con unas imágenes espectaculares y multiplicarás las opciones de que tu vivienda sea la elegida.
Los datos demuestran que emplear estas técnicas para presentar convenientemente la casa a los potenciales compradores agiliza su venta y se consigue un mejor precio. Una inversión te hará ganar más de lo invertido.
¿Necesito un agente inmobiliario para vender mi vivienda?
Vender una vivienda no es nada sencillo. Podemos decir que estás delante de la venta más importante de tu vida y algo así no debería tomarse a la ligera.
Por esa razón, la mayoría de particulares deciden contratar a profesionales para llevarlo a cabo y en la mayoría de los casos tienes más posibilidades de obtener mejores resultados en la venta con ayuda de un profesional que sin ella, seleccionando la inmobiliaria adecuada para realizar el proceso de venta sin sobresaltos.
Son muchos los trámites y documentación necesaria para vender una casa, por lo que consultar a un experto inmobiliario que te asesore sobre estos documentos puede agilizar la operación y velar por que ésta se realice con todas las garantías legales y siendo una prioridad preguntar, conocer y ver qué ofrece cada una de ellas y qué harán para vender tu casa.
¿Cuáles son los honorarios de una inmobiliaria?
No existe regulación en cuanto a los honorarios que debe cobrar una inmobiliaria, por lo que el importe dependerá de cada profesional.
Si quieres ahorrar dinero y vender por tu cuenta deberás remangarte y ponerte manos a la obra, ya que vas a dedicar mucho tiempo a crear el anuncio de tu casa, publicarlo, recibir las llamadas de los interesados y responder correos, a parte de realizar las visitas y muy importante revisar la documentación.
La venta de una casa es una operación de cierta envergadura y complejidad que requiere realizar una serie de trámites obligatorios si no queremos tener sustos en el futuro y recibir reclamaciones por desperfectos o sanciones por impuestos impagados.
Escoge la fórmula que mejor funcione para ti, sin olvidar que la venta de una propiedad es una de las operaciones más importantes a la que te enfrentarás a lo largo de la vida.
En Ideal Home Spain queremos brindarte la opción de contar con nuestros servicios y experiencia si estás pensando vender tu casa.